domingo, 23 de noviembre de 2014

Proyecto Centinelas a la orden del día.

       El pasado viernes 17 de octubre de 2014 se llevó a cabo la segunda de tres salidas práctica formativa por la costa de Cantabria con los Centinelas. Estas salidas tienen como fin continuar familiarizando a los voluntarios con la encuesta de inspección de su tramo, esta vez en un tramo de acantilado de difícil o nulo acceso al intermareal. 

La hora prevista para el encuentro eran las 10:30 de la mañana, en el aparcamiento del Torco en Suances. Donde se encontrarían con los 9 participantes para iniciar la actividad y el reparto del material (algunos de los voluntarios se animaron a coger nuevos tramos). La salida consistió en la inspección del tramo B24T7 (acantilado sin fácil acceso al intermareal, aunque finalmente se logró acceder a una zona de bloques con arena y observar de cerca el intermareal. 

El itinerario transcurrió sin accidente ninguno entre ecosistemas de acantilado y matorral donde se podía observar la vegetación típica, invasoras y alguna especie animal. Durante la misma se rellenaron una serie de encuestas señalando los obstáculos e invasoras en el recorrido. También se registraron los efluentes encontrados, entre ellos uno proveniente de una pequeña depuradora que recoge probablemente las aguas residuales de los edificios cercanos. 

La salida transcurrió durante 3 horas de trabajo, en las cuales también se aprovechó además para recoger residuos de la zona más próxima al acantilado, con un total de 3 bolsas de basura llenas al finalizar la jornada.

Desde Centinelas quieren agradecer a los asistentes el haber dedicado parte de su tiempo en este tipo de actividades.


      

Aquí tenemos un video donde se nos muestra la campaña que Centinelas Coastwatch realizó en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario